Todo sobre Transmitir Licencia Turística en las Comunidades

Seguros de Comunidades
26 de febrero de 2024

Todo sobre Transmitir Licencia Turística en Comunidades

Transmitir una licencia turística en comunidades, especialmente en Cataluña, y las regulaciones generales para obtener una licencia turística en España en 2024, son temas importantes para propietarios interesados en el alquiler vacacional. Aquí te presento un resumen de lo que necesitas saber:

Transmisión de Licencias Turísticas en Cataluña

Al comprar un piso que ya cuenta con licencia turística, el nuevo propietario debe solicitar el cambio de titularidad de la licencia ante el Ayuntamiento. Este trámite debe realizarse en un plazo máximo de un mes desde la transmisión de la propiedad. Es crucial que el propietario y el titular de la licencia coincidan, lo que puede requerir una certificación del registro de la propiedad que acredite la transmisión. Los procedimientos de inspección o control abiertos por el Ayuntamiento pueden impedir la transmisión de la licencia hasta que se resuelvan​​.

En Barcelona, por ejemplo, el proceso para cambiar la titularidad de una licencia turística se puede realizar por internet, a través de un formulario específico que debe ser presentado en el registro telemático del Ayuntamiento de Barcelona​​.

Obtención de Licencia Turística en España en 2024

La normativa aplicable varía según cada comunidad autónoma y, en algunos casos, según el municipio. Desde 2013, las viviendas turísticas están reguladas por las comunidades autónomas, y muchas ciudades han establecido regulaciones propias para aumentar el control sobre los alojamientos turísticos. Para obtener una licencia turística, es esencial informarse directamente en la Consejería de Turismo de la comunidad autónoma correspondiente y en el ayuntamiento de la localidad​​.

Requisitos Generales

Los requisitos para solicitar una licencia turística varían, pero en general incluyen:

  • Cumplir con las especificaciones técnicas de cada comunidad autónoma.
  • Establecer y no sobrepasar el número de plazas permitidas.
  • Contar con el amueblado necesario y reunir condiciones mínimas de higiene.
  • Solicitar el alta de actividad económica en la agencia tributaria y mantener al día los pagos de impuestos​​.

El proceso de solicitud puede incluir la presentación de una declaración responsable de inicio de actividad, inscripción en el Registro Turístico de la Comunidad Autónoma y, posiblemente, la realización de obras de reacondicionamiento. Es posible que se requiera la asistencia de un técnico especializado para adaptar la vivienda a las exigencias de habitabilidad​​.

Costo y Tiempo

El costo de una licencia turística puede oscilar entre 70€ y 300€, dependiendo de varios factores. El tiempo de tramitación de la licencia turística varía según la comunidad autónoma, pero generalmente se estima entre 1-3 meses​​.

Importancia de la Licencia Turística

Obtener una licencia turística asegura la legalidad y regularización del alojamiento, aumenta la credibilidad y publicidad, garantiza el cumplimiento de estándares de calidad y evita la competencia desleal​​.

En resumen, la transmisión y obtención de licencias turísticas en España requiere de un conocimiento detallado de la normativa aplicable, tanto a nivel autonómico como local. Es esencial realizar los trámites correctamente para evitar sanciones y asegurar el éxito del alojamiento turístico.

En Adity somos expertos y líderes de seguros de Comunidad en España y garantizamos la imparcialidad de las administraciones colaborando con más de 70 agentes de diferentes Aseguradoras que emitirán ofertas en directo cada vez que solicites un seguro de comunidad en nuestra web (¡En solo 2 minutos!)

Consigue las 3 mejores ofertas posibles para tu  Seguro de Comunidad  ¡Y en una única solicitud en solo 2 minutos!

aseguradoras grandes
Adity

La mejor forma de contratar seguros de Comunidad en España, para las Administraciones de Fincas.

Administración de Fincas
Administración de Fincas
Leer más
Ahorramos tiempo, encontramos el mejor seguro y garantizamos nuestra imparcialidad obteniendo presupuestos de aseguradoras diferentes. Gran solución para obtener seguros de Comunidad.
Administración de Fincas
Administración de Fincas
Leer más
Adity no manda las ofertas cuando solicitas un seguro, las mandan agentes de seguros de diferentes aseguradoras en directo, además son personalizadas. Es magnífico.
Administración de Fincas
Administración de Fincas
Leer más
Siempre solicitamos los seguros de Comunidad en Adity. Personalizamos el seguro según las exigencias de los propietarios y llevamos las ofertas a la junta.
Administración de Fincas
Administración de Fincas
Leer más
Para una Administración de fincas grande, Adity es una herramienta esencial.
Administración de Fincas
Administración de Fincas
Leer más
Fácil de usar y cualquier duda el soporte de Adity responde al momento y muy amablemente. 100% Recomendable para seguros de comunidad.
Anterior
Siguiente

Tabla de contenidos

Varios presupuestos para tu Seguro de Comunidad entre +50 Aseguradoras ¡Y en solo 2 minutos¡

Francisco Ramírez
Francisco Ramírez

Experto en Derecho y Seguros. Titulado como Corredor de Seguros Nivel 1 con amplia experiencia en el sector asegurador. CEO en Adity Seguros, además de administrar otras 3 webs dedicadas a la divulgación en el sector asegurador.

¿Quieres tu seguro ya? ¡Te llamamos!

¿Quieres tu seguro ya? ¡Te llamamos!

¡Es gratis! y nos pondremos en contacto lo antes posible. SIN COMPROMISO

Hora de contacto
¡Damos de Baja tu Seguro Gratis!

¡Damos de Baja tu Seguro Gratis!

¡Es gratis! y nos pondremos en contacto lo antes posible. SIN COMPROMISO

Hora de contacto
¡Te llamamos lo antes posible!

¡Te llamamos lo antes posible!

Estudiamos tu caso gratis y sin compromiso por nuestro equipo de abogados

Oferta aceptada

Gracias por elegir la oferta de .

En breves se pondrá en contacto contigo un agente de seguros para proceder a la contratación de tu seguro lo antes posible.

Si lo deseas también puedes contactar tú mismo a la aseguradora que ha emitido esta oferta:

Teléfono:
Email:

Inicia sesión en Adity

Accede a tu área personal y encuentra las mejores ofertas.